11va edición de la Escuela de Verano

Clínica y prevención del consumo de sustancias

 

Hasta el 24 de noviembre estuvieron abiertas las inscripciones para participar en la 11va edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Este espacio de encuentro y formación, que se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero del 2024 en formato presencial, está dirigido a estudiantes de grado y posgrado en Psicología y disciplinas afines, 30 de Uruguay y 30 del exterior*; e implica una excelente oportunidad para conocer y profundizar sobre una temática específica.

 

La Escuela de Verano de la Facultad de Psicología se configura como un espacio de formación e intercambio entre estudiantes y docentes de Uruguay y del extranjero. Ha mantenido una edición anual desde el año 2010. En este evento, se persigue el intercambio de ideas y enfoques en torno a asuntos de interés social y académico, al mismo tiempo que se fomenta la reflexión y la colaboración entre participantes y docentes nacionales y extranjeros a través de distintos métodos de trabajo.

Durante una semana del mes de febrero, se acogerán a 60 estudiantes de grado y posgrado en Psicología y disciplinas afines, 30 de Uruguay y 30 del exterior y se ofrecerán cursos, talleres y conferencias que suman un total de 60 horas presenciales (de lunes a sábado, de 9 horas a 19 horas). Los cursos que brinda la Universidad de la República, en el contexto de la Escuela de Verano, son de carácter gratuito para toda la población estudiantil.

En la edición de 2024, la Escuela de Verano se centrará en el tema de la clínica y la prevención del consumo de sustancias, un asunto de gran relevancia para la salud mental en todo el mundo. Se estima que, en 2014, aproximadamente 1 de cada 20 adultos -es decir, alrededor de 250 millones de personas- de entre 15 y 64 años, consumieron al menos una sustancia. Este fenómeno clínico también tiene implicaciones económicas en todos los países, con costos que oscilan entre el 0,07% y el 1,7% del Producto Interno Bruto (UNODC, 2016).

En Uruguay, según los resultados de la encuesta de hogares de la Junta Nacional de Drogas, 9 de cada 10 personas han probado alcohol, 3 de cada 10 son fumadores habituales, 3 de cada 10 han utilizado psicofármacos, 1 de cada 4 ha consumido marihuana en algún momento, y casi 1 de cada 10 ha probado cocaína, entre otras sustancias (JND, 2016). Para algunas drogas, también se conoce el impacto en la salud y la economía del país (Lanzilotta et al., 2018; De Stefani et al., 1998).

Los elevados números de consumo de diversas sustancias en las encuestas de la Junta Nacional de Drogas demuestran que, independientemente de la edad, nivel educativo o ubicación geográfica en el país, el consumo de distintas drogas tiene una incidencia considerable. Esto convierte el tema en algo sumamente relevante para la salud pública, ya que contar con datos epidemiológicos es esencial para comprender la magnitud del consumo de cada sustancia, así como lo es obtener información para una comprensión más profunda de los factores individuales, sociales y contextuales que influyen en dicho consumo. Además, es fundamental trabajar en enfoques clínicos que busquen reducir el consumo tanto en la población en general como en los adictos.

Por estas razones, se considera crucial abordar el tema del consumo de sustancias durante la Escuela de Verano de 2024. Esto permitirá que las personas asistentes se formen en diversas áreas, como la clínica, la prevención, las políticas públicas, la investigación básica y aplicada, entre otras, relacionadas con el estudio del consumo de sustancias en el país y la región.

 

Objetivos de la Escuela de Verano 2024:

Generales

  • Proporcionar espacios de formación sobre diferentes áreas relacionadas con el estudio del consumo de sustancias a estudiantes de grado y posgrado de Uruguay y la región.

 

Específicos

  • Fomentar la familiaridad con investigaciones locales y regionales que analizan factores que influyen en el consumo de sustancias.
  • Introducir a metodologías de investigación aplicadas al estudio del consumo de sustancias.
  • Facilitar discusiones sobre herramientas de prevención y políticas públicas relacionadas con el consumo de sustancias.
  • Abordar las dinámicas de consumo de diversas sustancias.
  • Promover la interacción entre profesionales de diferentes disciplinas dedicados al estudio del consumo de sustancias.
  • Difundir investigaciones desarrolladas en la Facultad de Psicología, en toda la Universidad de la República y en otras instituciones nacionales sobre el consumo de sustancias.

 

Sistema de evaluación

La escuela se aprueba a través del cumplimiento de dos instancias:

  • Asistencia al 80% de las actividades.
  • Elaboración de un trabajo final de tipo revisión sobre un tema visto en la escuela que sea de interés del estudiante profundizar. Dicho trabajo tendrá una extensión máxima de 5 carillas (sin contar las referencias) y supondrá entre 15 y 20 horas de trabajo para el estudiante.

 


 

Comité Organizador

El Comité Organizador de la Escuela de Verano varía en cada edición, en función de la temática a tratar. En la edición 2024 el Comité está integrado por:

  • Paul Ruiz / investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y docente Udelar
  • Leticia Aszkinas / asistente en el Instituto de Psicología Clinica, Facultad de Psicología - Udelar
  • Evangelina Curbelo / asistente en el Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología - Udelar
  • Richard Rodriguez / investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), estudiante de doctorado
  • Aldo Tomassini / Ph.D, Intendencia de Montevideo, investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)
  • Carlos Libisch / investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), CEIBAL, estudiante de doctorado
  • Gabriel Castro / MSc, investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

 

 

Consultas: escueladeverano@psico.edu.uy


* Cupo máximo para 30 estudiantes extranjeros/as y del interior del país, quienes tendrán cubierto el alojamiento y la alimentación; y 30 estudiantes de Montevideo y Zona Metropolitana.

Aclaración: La Escuela es gratuita. No tiene costo para estudiantes uruguayos, ni para extranjeros.

 

 

 


La Escuela de Verano 2024 cuenta con el aval acádemico de:

Imagen