Profesores

Prof. Sandra Katz
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora de Educación Física (UNLP) y Licenciada en Psicología (UNLP). Diplomatura en gerencia social y políticas de discapacidad. OEA- Flacso. Doctorando en Ciencias Sociales UNLP. Docente adjunta de la materia “Didáctica para la integración en Educación Física” UNLP. Docente seminario interdisciplinario: “Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario” UNLP. Directora de la Direccion de Inclusion, Discapacidad y DDHH de la UNLP. Integrante del Comité Técnico de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos. Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos desde 2009 hasta la actualidad. Autora de publicaciones en la temática.

Prof. Rosimar Bortolini
Universidad Estadual Paulista, Campus de Marília, Brasil

Post graduada en Pedagogía (Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, 1988), realizó maestría (1995) y doctorado (2001) en Educación por la Facultad de Filosofía y Ciencias - Unesp. En el ámbito de la Educación, con especial énfasis en Educación Especial y Educación Inclusiva, actuando principalmente en los Siguientes temas: formación de profesores, proyecto pedagógico, enseñanza y aprendizaje del alumno con sordera, desarrollo cognitivo del sordo y organización de sistemas educativos inclusivos.

Prof. Sandra Eli Martins
Universidad Estadual Paulista, Campus de Marília, Brasil

Pedagoga y Doctora en Educación. Profesora asistente doctoral del Departamento de Educación Especial y del Programa de Postgrado en Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual Paulista, Campus de Marília. Concluyó su Post doctorado en el Programa de Lingüística de la Universidad Federal de São Carlos. Es vice-líder del grupo de investigación GEPDI / Cnpq (Grupo de Estudios e Investigación en Discapacidad e Inclusión).

Dra. Adriana Cristóforo
Facultad de Psicología, UDELAR

Graduada en el Instituto de Filosofías, Ciencias y Letras (actual Universidad Católica del Uruguay) en 1980. Doctora por la Universidad Del Salvador (2010). Docente, Grado 5 del Instituto de Psicología Clínica, Coordinadora del Programa Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia de la Facultad de Psicología Udelar. Profesora en régimen de Dedicación Total desde 2010, en la línea de investigación de clínica de la infancia y de las dificultades en el aprendizaje.

> Perfil Institucional

Dra. María José Bagnato
Facultad de Psicología, UDELAR

Es Doctora en Discapacidad en la Universidad de Salamanca:, en esta institución también realiza su Maestría en Integración de personas con Discapacidad y la especialización en Habilitación y Rehabilitación. Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología-Udelar) y actualmente la Decana electa de la facultad por el período 2015-2019. Fue Directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social en el período 2011- 2015. Docente con Dedicación Total, Grado 5 del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, Udelar. Autora de varias publicaciones nacionales e internacionales.

> Perfil Institucional

Mag. Andrea Viera
Facultad de Psicología, UDELAR

Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología-UdelaR) Magister en Psicología y Educación (Opción Educación Especial) (FP- UdelaR) Doctorado en Lingüística, en curso (Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación. UdelaR). Profesora Adjunta, Grado 3, Efectivo, del Instituto de Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. Docente con Dedicación Total. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay (Candidato). Autora de varias publicaciones nacionales e internacionales.

> Perfil Institucional

Mag. Beatriz Falero
Facultad de Psicología, UDELAR

Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología-UdelaR). Magister Universidad Federal de Rio Grande do Sul,Brasil. Docente, GRado 3 del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, Udelar. Desde 2016 a la fecha es la Directora de dicho Instituto. Participante en proyectos de investigación de inclusión social y educativa desde el 2012.

> Perfil Institucional

Mag. Karen Moreira
Facultad de Psicología, UDELAR
Mag. Mónica Da Silva
Facultad de Psicología, UDELAR

Magister en Derechos de Infancia y Políticas Públicas Facultad de Psicología - Udelar. Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología-UdelaR). Actualmente se encuentra en pre defensa de su tesis en el Doctorado en Educación y TIC (E-learning) Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España. Docente con Dedicación Total, Grado 3 del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, Udelar.

> Perfil Institucional

Dra. María Noel Miguez
Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR

Posdoctora en Prácticas y Representaciones Sociales de la Universidad Paris 7 (Francia); Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Magister en Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Licenciada en Trabajo Social de la UdelaR (Uruguay). Profesora Agregada del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales - Udelar. Nivel I en el SNI - ANII. Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Facultad de Ciencias Sociales - Udelar. Autora de varias publicaciones nacionales e internacionales.