Profesores

Paulo Amarante
Paulo Amarante
Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Paulo Amarante, profesional destacado en la salud pública y la salud mental, e investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Actualmente es Investigador Senior en la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca de la Fundación Oswaldo Cruz, donde fue Profesor e Investigador Titular y coordinador y líder del Grupo de Investigación "Laboratorio de Estudios e Investigación en Salud Mental y Atención Psicosocial" (LAPS) del CNPq. Es licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Santa Casa de Misericordia (1976), Especialización en Psiquiatría por el Instituto de Psiquiatría de la UFRJ (1978). Máster en Medicina Social por el Instituto de Medicina Social de la UERJ (1982) y doctorado en Salud Pública por la Fundación Oswaldo Cruz (1994), cuando realizó su formación doctoral en Trieste/Italia (Centro Studi i Riserche per la Salute Mental, 1992) y postdoctorado en la AUSL de Imola/Italia en 1996. Tiene el título de especialista en Psiquiatría. Es Doctor Honoris causa de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Presidente de Honor de la Asociación Brasileña de Salud Mental (ABRASME)

Francisco Morales Calatayud
Universidad de la República, Uruguay

Psicólogo cubano, es Doctor en Ciencias de la Salud y Especialista en Psicología de la Salud. Profesor Titular, Responsable del Proyecto de Desarrollo Universitario (PDU) Polo de Salud Comunitaria y Coordinador de la carrera de Licenciatura en Psicología en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte (Servicio de Referencia Académica Facultad de Psicología). A lo largo de su trayectoria académica y en los servicios de salud en su país y en sus presencias en otros escenarios de Nuestra América, su trabajo y su producción científica ha tenido como eje principal la integración plena y diversa de la psicología como disciplina y profesión al campo de la salud, destacando a la Promoción de Salud y a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud como espacios propios de la psicología. Es autor de los libros “La Psicología y los Servicios de Salud. Experiencias de Trabajo en Cuba” (1997) e “Introducción a la Psicología de la Salud” (1997, con cinco ediciones revisadas posteriores, la última en 2016). Coautor del libro “El Factor Humano en la Salud. Hacia la humanización de los servicios de salud” (2020, con E. Saforcada, M. de Lellis y M. M. Alves). Autor de numerosos artículos en revistas y de capítulos de libros sobre estos temas y otros, como el de discapacidad. En 2019 actuó como Consultor de la OPS/OMS para la redacción del Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay.

Olga Esther Infante Pedreira
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Licenciada en Psicología desde 1979, Especialista y Master en Psicología de la Salud desde 1997. Profesora e Investigadora Auxiliar Jefa de la Disciplina Psicología en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Secretaria del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Áreas de experticia: intervención comunitaria, salud familiar, violencia familiar, metodologías educativas para promoción de conductas de auto-cuidado, subjetividad y satisfacción con los servicios, metodologías para el análisis psicosocial de la comunidad, formación de valores, formación de recursos humanos, con varios proyectos de investigación y premios en Forum de Ciencia, Academia de Ciencias y Premio Anual de Salud por sus resultados.

Autora de más de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras y coautora de libros y programas docentes de pre y postgrado de Psicología y Medicina Familiar, así como editora asociada y árbitro de 2 revistas cubanas y 3 extranjeras.

Ha impartido más de 200 cursos y entrenamientos de postgrado. Docente de Diplomados: Salud sexual y reproductiva, Orientación Familiar, Cuidados Paliativos, Aspectos psicosociales del envejecimiento, entre otros.  Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, como ponente o miembro del Comité Organizador. Es miembro de Comités Académicos de pre y postgrado y de varias comisiones nacionales. Tutor o asesor de numerosos trabajos de diploma, de terminación de residencia en especialidades médicas, tesinas de diplomado y tesis de Maestría. Conferencista invitada por varias universidades latinoamericanas en México, Colombia, Brasil, Chile, Guatemala.  Cumplió misión de cooperación internacionalista en Etiopía, África durante 2 años.

Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, actualmente Tesorera de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y Miembro Titular, fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA). Ha recibido varios reconocimientos y distinciones por su trabajo profesional, científico y académico.

Alicia Inés Stolkiner
Alicia Inés Stolkiner
Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Psicología, hizo su posgrado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la UBA en 1985, previamente cursó una Maestría en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora  Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1985-2021). Profesora Regular del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, de La Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y de otros posgrados nacionales y extranjeros.

Inició su carrera docente académica en la Universidad Nacional de Córdoba en 1974, la continuó en la Universidad Nacional de México entre 1977 y 1984, llegando a cargo de Profesora consursada, y luego en la Universidad de Buenos Aires desde 1984 y en la UNLA desde 1998.  

Entre 1980 y 1984 formó parte del Equipo Internacional de Salud Mental México-Nicaragua coordinado por   Marie Langer, Ignacio Maldonado y Sylvia Berman que colaboraba con los servicios de salud mental de la Nicaragua recientemente librada de la dictadura somocista.

Investigadora Categorizada I, Directora desde 1994 de Proyectos de Investigación financiados por UBACyT, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de Lanús y el IDRC/CIID de Canadá. Ha dirigido becarios de maestría, doctorales y posdoctorales de CONICET , de UBACyT y de la Organización Panamericana de la Salud.  Ha sido durante diez años Coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, financiada por el IDRC/CIID de Canadá con sede en la FIO-Cruz, Brasil. Ha dirigido numerosas tesis de grado, maestría y de doctorado y recibido rotantes extranjeros en el equipo de investigación. Ha publicado dos libros en coautoría y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con y sin referato, así como publicaciones de divulgación y material para actividades docentes.
Desde 1992 ha dirigido proyectos de Extensión Universitaria que articulan con programas de salud/salud mental.

Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la CONADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde 2010.
 Fue Presidente de la International Association of Health Policies y es actualmente miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES.  
 Ha Recibido los siquientes premios y distinciones: Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Distinción por “Excelencia Académica” de la Universidad de Buenos Aires (2017).. Premio a la Trayectoria del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2015. Premio a la Producción Científica y Tecnológica, Universidad de Buenos Aires, 1993. Premio “Universidad” de la Universidad Nacional de Córdoba, por promedio más alto de promoción (1972)