Facultad de Psicología celebra su 11va Escuela de Verano

Desde el 19 de febrero se lleva a cabo la 11va edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en los diferentes espacios de la casa de estudio.

La Escuela de Verano de la Facultad de Psicología, que se extenderá hasta el bado 24, es un espacio de formación e intercambio entre estudiantes y docentes de Uruguay y del extranjero la cual tiene lugar desde el 2010. El objetivo de este encuentro es el intercambio de ideas y enfoques en torno a asuntos de interés social y académico. Para esta oportunidad, este espacio se enfocó en el abordaje de la "Clínica y prevención del consumo de sustancias" en un cronograma de seis días en el que se dispusieron diversos minicursos, talleres, mesas redondas temáticas y conferencias.

Para la apertura del evento estuvieron presentes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad, Enrico Irrazábal, el docente de la Facultad, Juan Fernández, y el investigador del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y miembro del comité organizador de la Escuela, Paul Ruiz. Estos dieron sus impresiones ante los más de 70 uruguayos y extranjeros que se inscribieron para este encuentro.
 

El abordaje de las sustancias

En diálogo con la Facultad de Psicología, Paul Ruiz aseguró que hasta ahora la Escuela de Verano "lleva un poco de sudor, pero va muy bien. Todos estamos contentos, que es lo importante, en especial la gente de afuera (extranjeros), de quienes esperamos que se lleven una buena imagen de la Facultad".

Ruiz es especialista en el estudio de los efectos de sustancias psicoactivas en el sistema nervioso y como esto impacta a nivel comportamental y cognitivo, y fue quien impulsó la postulación de la temática escogida este año al considerar que podría ser interesante dedicarle tiempo a la misma. "Soy coordinador la línea de investigación de consumo de sustancias del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P). Con el equipo vimos la convocatoria para la Escuela de Verano y pensamos que podía ser interesante una actividad en torno a la línea de sustancias y aprovechar a traer extranjeros para dar un vistazo a lo que pasa en la región. Hicimos la propuesta, la consideraron la más oportuna y a raíz de ahí comenzamos a trabajar", explicó sobre el proceso.
 

Múltiples enfoques sobre el mismo tema

Al respecto del cronograma elaborado, Ruiz indicó que el Comité Organizador se esforzó en que “se abordara la mayor cantidad de sustancias; por ejemplo, hubo gente que habló de alcohol y otros de cannabis. También se abordarán los psicoestimulantes, se harán charlas de prevención, de clínica, se realizará una mesa de políticas públicas... intentamos que todas las sustancias y las aristas posibles estuvieran cubiertas".

En ese sentido, destacó que este enfoque de la temática desde diversos aspectos (investigación, metodología, clínica, políticas y más) puede dar a los asistentes “muchísimas herramientas, se pueden nutrir de muchas aristas”.
Asimismo, el investigador subrayó la importancia de la participación de extranjeros. "En esta ocasión intentamos que hubieran visiones de lo que lo que pasa en la región, para ver el tema desde un punto de vista comparativo y visualizar lo que ocurre, por lo menos, en el cono sur. Lo mismo pasa con los estudiantes: viene gente de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, por ejemplo, y entre ellos intercambian lo que ocurren en sus países", comentó.
Ruiz señaló que lo más importante de este espacio es “el intercambio entre los participantes y el nivel de lo presentado. En ese sentido, nos preocupamos porque todos los docentes sean doctores o magíster, para que tuviesen una formación académica importante en la temática, con solidez en el tema".

Para finalizar, el investigador destacó el trabajo de la Facultad en brindar las condiciones necesarias para llevar a cabo este espacio de intercambio. “Quisiera resaltar la disposición de la Facultad para organizar este evento, estando siempre presentes a lo largo del desarrollo de la Escuela de Verano.  Se difunden noticias, se toman fotografías, desde Decanato se trabajó mucho para esto, se organizó todo para que los extranjeros invitados no tuviesen que poner plata para poder venir, entre otras cosas”, reconoció y añadió que “todo esto genera algo muy bueno en la Facultad, que es la certeza de que una vez al año tendrá lugar este espacio, que se puede llevar a cabo con diferentes temáticas y que se cuenta con toda una infraestructura para que funcione. En términos institucionales, es algo buenísimo".

Galería de fotografías: 

 

 

 


La Escuela de Verano 2024 cuenta con el aval acádemico de:

Imagen