Comité Organizador

El Comité Organizador de la Escuela de Verano varía en cada edición, en función de la temática a tratar.

Para la edición 2022 de la Escuela, el Comité estará integrado por:

 

Adriana Molas

Egresada como Licenciada en Psicología en la Universidad de la República (Udelar) en el año 1989, Adriana Molas se recibió como magíster en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas también en la Udelar (2007) y luego se doctoró en Psicología en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En la actualidad es profesora adjunta en el programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

Es corresponsable del proyecto CSIC- I+D 2020 "Controversias en salud mental: actores, dispositivos y prácticas en el marco de la Ley No19.529". Además es integrante del equipo de investigadores del Proyecto "Políticas de Transición en el cambio de modelo de atención a partir de la Ley de Salud Mental en Uruguay: desafíos para la externación sustentable" e integrante de la Comisión Asesora de Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Udelar.

Cuenta con diversos materiales de producción científica y académica como los artículos arbitrados “Sobre el potencial subjetivante de las prácticas psi. Cartografía de un dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes, en una favela de Rio de Janeiro; ”Práticas Políticas e Acontecimento” y libro “A potência politica do corpo: expressão e transformação, arte e clinica com crianças e jovens na Mangueira”.

Cecilia Baroni

Graduada en la Licenciatura en Psicología (2003). Magister en Psicología y Educación (2012, Fac. Psicología, Udelar). Doctora opción Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar (2020).

Desde el 2015 es Profesora Adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Facultad de Psicología, UdelaR. Integrante del Programa: Formación y relación de los sujetos con el saber: experiencia, orientación y proyectos de vida.

En ese marco coordina e integra diversos proyectos tanto de enseñanza, de extensión y de integralidad relacionados a procesos colectivos, encierro y prácticas desmanicomializantes. Docente responsable del proyect “Una trayectoria hacia la creación de dispositivos sustitutivos al manicomio (habitacionales sociolaborales) desde una perspectiva integral y Derechos Humanos en Salud Mental” presentado y financiado en la Convocatoria a Proyectos de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales (CSEAM 2019). Del 2010 al 2020 fue la referente responsable de la Formación en psicología para estudiantes privados de libertad.

Es integrante del equipo docente del Núcleo Interdisciplinario "Hacia un programa universitario integral en cárceles a partir del fortalecimiento de la mirada interdisciplinaria del campo educativo" coordinado por la Prof. Dra. Andrea Díaz y Prof. Adj. Dra. Ana Vignas. (Espacio Interdisciplinario. Convocatoria 2020, ejecución 2021-2023).
Desde 1998 a la fecha es docente de la Unidad curricular Historia de la Psicología en el Uruguay. Desde el 2000 es docente de la práctica anual Radio Vilardevoz: salud colectiva y participa en distintas unidades como Articulación de Saberes VI así como dictado seminarios tanto de grado como de posgrado, a nivel nacional como internacional.

Integró desde el 2002 hasta el 2014 la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Psicología realizando tareas de asesoramiento pedagógico e investigación educativa. Del 2015 al 2017 fue Directora Académica de la Maestría de Psicología Social, Facultad de Psicología, Udelar.

Es miembro fundador e integrante del equipo técnico del Proyecto Comunicacional y Participativo en salud mental: Radio Vilardevoz (1997).

Tiene experiencia en el área de salud mental, comunicación, participación y lógicas colectivas. Asimismo se ha desarrollado en Historia, memoria, impactos psicológicos del encierro, políticas educativas y asesoramiento pedagógico universitario.

Luis Giménez

Luis Giménez egresó como psicólogo del Instituto de Psicología para luego asimilarse a Facultad de la Universidad de la República en el año 1989. En 1994 obtuvo el título de  especialista en la Problemática de Uso Indebido de Drogas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene estudios hechos en Psicología Social y en Psicodrama Psicoanalítico, así como cursos y pasantías vinculadas a la Psicología Comunitaria y a la Psicología de la Salud, entre otros. En la actualidad cursa un doctorado en Estudios Sociales en América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba.

Tras iniciar su carrera docente en el año 1985, actuó en forma ininterrumpida en la Udelar, y se incorporó en distintos equipos, asumiendo altas responsabilidades académicas e institucionales. Desde agosto de 2021 es Profesor Titular (Grado 5) del Instituto de Psicología de la Salud, y es parte del programa Concepciones, determinantes y políticas en salud. Desde 2012 se desempeña como co-coordinador del Programa de Practicantes y Residentes en Servicios de Salud, en convenio entre la Facultad de Psicología y ASSE, con presencia en varios departamentos del país.

En su actividad profesional integró equipos técnicos de numerosos proyectos socio educativos y comunitarios, trabajando desde organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. De 1994 a 2016 desarrolló intensa actividad en el área de prevención social comunitaria de la ONG Encare, especializada en la prevención y asistencia a problemas vinculados al uso de drogas.

Participó en en numerosos proyectos de extensión universitaria y orientó a estudiantes en el diseño e implementación de iniciativas de trabajo con colectivos sociales. Integra desde hace años el Grupo Articulación Interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud, desde donde se desarrolla una práctica inter servicios en una localidad de Ciudad del Plata. También participó y coordinó el Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos.

Fue integrante y coordinador de varias investigaciones. En los últimos años estas se orientaron al estudio de la inserción de la Psicología en los servicios de salud en el marco del cambio de modelo de atención. Actualmente también coordina el equipo  interservicios de Uruguay, como parte del proyecto internacional de investigación sobre la salud mental del personal de la salud en el contexto de pandemia por Covid 19 (COVID-19 HEalth caRe wOrkErS – HEROES).  Realizó varias publicaciones y artículos científicos, así como participado en numerosos eventos académicos, en calidad de expositor, coordinador y organizador. 

Su eje de interés, trabajo universitario de enseñanza, extensión y producción científica y académica, se centra en las determinaciones sociales y las políticas públicas en salud, los desarrollos latinoamericanos en Psicología de la Salud, el cambio de modelo de atención con la perspectiva de APS, el campo de la salud mental con perspectiva de derechos, las prácticas sociales despatologizadoras y desmanicomializadoras, los enfoques críticos, decoloniales y participativos en salud colectiva.

Silvana Contino

Silvana Contino Nigro, Magister en Psicología Clínica. Psicóloga. Profesora Agda Facultad de Psicología, Udelar (Instituto de Psicología Clínica).

Ex Profesora Adjunta de la Unidad de Salud Mental y Comunitaria de la Facultad de Medicina, Udelar (Clínica de Psiquiatría) trabajó en Centros de Salud en el Primer Nivel de Atención del Sistema Integrado de Salud (Centro de Salud de la Ciudad Vieja-Montevideo/Centro de Salud Salvador Allende-Barros Blancos), Especialista en Psicoterapia en Servicios de Salud.
Miembro del Grupo de Investigación CSIC: Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida No CSIC: 881626. Autora y coautora de varios artículos científicos en referencia al tema de la Prevención de la conducta suicida, adolescencia e infracción.

Es la Encargada de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología de la UDELAR en el Hospital Universitario (2013 a la fecha), Coordinadora Académica de Residentes del Programa de Practicantes y Residencias de Psicología en ASSE (Convenio Facultad de Psicología/ASSE) de 2017 a la fecha.

Se ha desempeñado a nivel profesional como Psicóloga en el Instituto Nacional de Criminología en Centros Penitenciarios (1993-2012) del Instituto Nacional de Rehabilitación-Ministerio del Interior, ha sido Adjunta a la Dirección del Centro de Observación Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Criminología (2011-2012), Coordinadora Territorial en el Programa Integral de Gestión y Seguridad Ciudadana (GISC 2016), Programa MIDES/INJU-Ministerio del Interior, con el rol de supervisora de los equipos técnicos interdisciplinarios en territorio en el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal. 

Perito de parte del Poder Judicial. Psicoterapeuta de adolescentes, Miembro de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP).

Silvia Franco

Egresada como Licenciada en Psicología en la Universidad de la República (Udelar) en el año 1991, Silvia Franco se especializó en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Católica del Uruguay en el año 1995 y se doctoró en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad Deusto, de España.

Es profesora adjunta de en el Instituto de Psicología Social en el programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Anteriormente trabajó como docente de Gestión de Personas, Ciclo Fundamental de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay.

Su área de investigación y conocimiento se centra sobre la temática de salud y trabajo, percepción del riesgo laboral y violencia psicológica en el trabajo. Es en estas áreas donde coordina equipos de investigación y cuenta  con más de una docena de artóculos en libros y revistas científicas especializadas, dentro de los cuale destaca su edición, junto con Alejandro Vázquez, del libro “Psicología y Organización del Trabajo XI, Trabajo y Gobierno en las Organizaciones: Campo de Producción y Contradicciones”.