Estadio Centenario

El Estadio Centenario es uno de los más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del fútbol internacional. Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 que enfrentó a la Selección de Uruguay y la Selección de Perú, obteniendo la victoria la selección local por 1-0, con gol del recordado “Manco” Castro. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución de Uruguay.

Tribuna Ámsterdam.Fue construido especialmente para la organización del torneo internacional, por mayoria de trabajadores inmigrantes en un lapso record de 9 meses. En un comienzo, en él se realizarían todos los partidos de la Copa Mundial, sin embargo, las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del coloso Centenario, por lo que varios partidos debieron realizarse en el Estadio Gran Parque Central perteneciente al Club Nacional de Football, y en el desaparecido Estadio Pocitos del Club Atlético Peñarol.

La final de dicha Copa Mundial enfrentó a la Selección de Uruguay con la Selección de Argentina, siendo ganador Uruguay por 4-2.

Monumento del fútbol mundial.El 18 de julio de 1983 es declarado por la FIFA “Monumento Histórico del Fútbol Mundial”, siendo la única construcción de ésta índole en el mundo.

En la actualidad, la Selección uruguaya de fútbol juega en este estadio sus partidos de local, al igual que cualquier equipo uruguayo que solicite disputar sus partidos en este escenario.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Centenario

 

 

 


La Escuela de Verano 2024 cuenta con el aval acádemico de:

Imagen