La arquitectura de Montevideo

Montevideo cuenta con una valiosa colección de arquitectura, que va desde lo neoclásico hasta lo postmoderno de la Torre de las Telecomunicaciones (también conocida como Torre de ANTEL cuya altura alcanza los 162m siendo el rascacielos más alto del país) o de las torres gemelas del World Trade Center Montevideo. Dentro de sus rascacielos se destacan asimismo la antena de Saeta TV Canal 10 y la Torre del Gaucho, ambos con más de 100 metros de altura.

En esta extensa ciudad se puede ubicar el que fue el rascacielos más alto de América Latina cuando fue levantado, el Palacio Salvo, edificio que domina el horizonte de la Bahía de Montevideo junto con la antes nombrada Torre de las Telecomunicaciones.

Las dos primeras grandes obras, luego de levantado el Fuerte de San Miguel, son la Catedral Metropolitana y el Cabildo, ambos con fachada a la Plaza Matriz, ahora ubicada en uno de los paseos más agradables de la ciudad, la Ciudad Vieja, antes Ciudadela, comprendida entre las murallas.

Dentro de los edificios oficiales destacan el Palacio Legislativo, la Intendencia Municipal, el Palacio Piria, la Sede del Mercosur, el estadio Centenario.

Otros espacios y construcciones de relavancia arquitectónica son la Fortaleza de Montevideo, los parques El Prado y Rodó, los edificios Centenario y de la Administración Nacional de Puertos, los palacios Lapido, Taranco y Díaz, las casas Vilamajó, Crespi y Toribio, lo mismo que el Yacht Club, la Facultad de Ingeniería y el Liceo Francés.

Son asimismo construcciones de interés el Castillo Pittamiglio y el mausoleo de Artigas.
En el barrio de Pocitos, en torno a la playa del mismo nombre, florecieron muchas viviendas, realizadas por los constructores Bello y Reboratti entre 1920 y 1940, con su rúbrica y su mezcla de estilos. Sin embargo, el auge de la construcción de los años 1970 y 1980 transformó la cara de este barrio, convirtiéndolo en un conglomerado de edificios de apartamentos de clase alta y media alta.

Debido a la gran inmigración de europeos hacia Montevideo, en el casco antiguo de la Ciudad Vieja, hoy en día se pueden observar fachadas de edificios con claras influencias de la arquitectura europea antigua.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo

La Escuela de Verano 2024 cuenta con el aval acádemico de: